Blogia
La Supervisión Escolar y la Asesoría

Las competencias necesarias para ejercer la función supervisora en el siglo XXI.

Con los cambios educativos de este siglo, es importante conocer y reconocer cuál es la función de la escuela, las expectativas que se tienen hacia ella. Así como el papel del supervisor como líder. Este nuevo líder que se requiere como impulso para lograr la transformación educativa.

Es importante conocer las características y competencias del mismo, para lograr los cambios que requiere la sociedad actual.

Competencias del supervisor:

De asesoría y acompañamiento.

Conducción Institucional.

Conocimientos Técnico-Pedagógicos.

Gestión Escolar.

Evaluar y orientar los procesos de E/A.

Innovación y mejoramiento continuo.

De comunicación.

Estratega.

Garante del Derecho a la Educación.

Investigador, interpretar información.

Manejo de las nuevas Tecnologías.

Conoce las Políticas Educativas actuales.

De planeación y programación.

Ser capaz de motivar, facilitar y estimular los diferentes procesos.

Administración eficiente.

De toma de decisiones.

Pensamiento Crítico.

Impulsar culturas inclusivas.

De relación y manejo de Personal

Valores institucionales compartidos.

Liderazgo profesional

 

  •  

Los cambios sociales se dan con mayor velocidad en la actualidad, la escuela no está al ritmo de la sociedad. Es por ello la imperante necesidad, de una re significación de la Supervisión Escolar y de la Escuela Mexicana, para estar al ritmo que la sociedad demanda.

Al respecto, Juan Delval señala los cambios que se están produciendo actualmente; “sociedades más pluralistas, más diversas, con una mayor movilidad, en las que se producen grandes desplazamientos de seres humanos, menos regladas que anteriormente, con distintos tipos de familia y una mayor libertad sexual y de creencias”.  

Ante esto; el reto para la Supervisión Escolar es grande, la Escuela como Institución Social tiene una encomienda, vive una realidad que penetra progresivamente en las aulas, y obviamente esto demanda nuevos desafíos para la supervisión y profesorado. Ante la consolidación de una sociedad compleja se requiere de nuevas competencias y cambio de actitud, para desempeñarse en un nuevo rol, acorde a los contextos y diversidad que impera en las escuelas y aulas.   

María del Rayo Villagómez Silva


0 comentarios